Rezagos

  • Última edición: Mar. 19 Sep 2017 - 11:26 (Hora de Colombia)
El concepto de Rezagos se toma del artículo 52 de la Ley 1369 “Procedimiento en caso de envíos declarados en rezago”. En los eventos en que el envío postal resulte declarado en rezago, es decir, cuya entrega al destinatario o devolución a su remitente no haya sido posible por el operador, transcurridos tres meses a partir de la fecha de la imposición del mismo, el operador postal, para efectos de disminuir costos de custodia y de almacenamiento, exento de responsabilidad, queda facultado para disponer el bien conforme al procedimiento que establezca el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Resolución que nos rige 0000053 del 5 Noviembre de 2010 donde se relacionan los tiempos de permanencia: “por decisión previa del comité de Rezagos, se podrá autorizar la publicación del acta de las piezas postales consideradas como rezagos postales en la página web de Servicios Postales nacionales S.A. previa publicación de un aviso en un diario de amplia circulación nacional, en la cual se invite a la ciudadanía a consultar la página web anteriormente mencionada.

Transcurridos seis (6) meses de haberse recibido la pieza postal en rezagos para envíos nacionales y tres(3) para internacionales, se procederá a la apertura de los mismos envíos en presencia de todos los miembros del Comité de Rezagos, en donde se clasificara los elementos entre buen estado o mal estado y se levantara un acta donde se especificara el numero de envío, tipo de servicio, fecha de imposición, nombre del remitente y del destinatario y descripción detallada de su contenido”.